fbpx

Antidrones ante el aumento de actos negligentes con drones

En los últimos años hemos ido viendo varios casos, como el ocurrido recientemente en el aeropuerto de Barajas en los que hay personas que hacen un uso inadecuado de una herramienta de trabajo y ocio tan relevante en nuestra sociedad como son los drones. Intentos de captación de imágenes sin permiso, ataques con drones en refinerías, uso de drones para espionaje industrial, intentos de invasión de un campo de futbol o cualquier tipo de invasión de espacio aéreo protegido.

Dejando de lado de si se trata de actos premeditados o negligentes, es importante proteger espacios aéreos que puedan verse vulnerados por drones. Es por ello que la tecnología antidron se presenta como la mejor solución ante estas posibles amenazas.

Tras años trabajando en la implantación de servicios de seguridad que incorporan con estos sistemas antidron, en FMIC, se ha puesto a prueba la eficacia de estos sistemas de seguridad en intentos de drones de vulnerar un espacio protegido.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Se hace un estudio de la complejidad del escenario operacional y las vulnerabilidades de la zona a proteger
  • El sistema de detección cubre un perímetro establecido y detecta todo dron que se aproxime a la zona protegida
  • Se identifica el dron que vulnere ilícitamente el espacio aéreo protegido sin permisos y se informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proceden a iniciar el protocolo de neutralización donde anulan el control de la aeronave activando el antidron, haciendo que el dron vuelva a su origen de manera segura, eliminando la amenaza y realizando seguimiento de la trayectoria y de la posición del piloto

Su funcionamiento es efectivo y permite actuar con rapidez, de forma eficaz y evitando posibles daños.

Es por eso que FMIC presenta el servicio de implantación de sistemas antidron como una herramienta de seguridad y protección para que cuerpos policiales puedan enfrentarse a este tipo de riesgos.

 

Francisco Martínez

Director de FMIC

Perito judicial en Accidentes e Incidentes con Drones

¡Comparte esta entrada!

Sobre el Autor : Francisco Martínez


0 Comentarios