La gran muralla china

 

 

AÚN ASÍ CHINA EN SUS 5.000 AÑOS DE IMPERIOS FUE INVADIDA EN 3 OCASIONES, ¿SABÉIS CÓMO LO CONSIGUIERON? ENTRARON POR LA PUERTA PRINCIPAL… ¿OS IMAGINÁIS CÓMO?

El ejército mongol entró gracias a la ayuda del personal que custodiaba y mantenía las puertas de la entrada principal. Sin violencia ni armas, simplemente convenciéndolos de que era lo mejor para China. A los chinos se les olvidó cuidar, formar y motivar al personal que realizaba estas funciones, seguramente porque creyeron o porque olvidaron que a pesar de no ser personal militar su tarea era vital para la seguridad del Imperio Chino.

¿Para qué nos sirve tener la tecnología más avanzada, el poder más absoluto y el ejército mejor preparado si no prestamos   atención   a   las personas que, sin ser profesionales de la seguridad, están en puestos claves de servicios estratégicos? Todo lo que hayamos invertido en garantizar la seguridad no servirá de nada si no incluimos a estos profesionales en un plan de selección, información y formación que permita garantizar que sus acciones por desconocimiento de la repercusión de su trabajo puedan ocasionar una situación de crisis o emergencia en nuestra empresa.

Un ejemplo de ello es la gestión mediante el programa SCADA (ver guía de seguridad de las TIC CNN-STIC-480B Seguridad en el control de procesos y SCADA editado por el CCN, Centro Criptológico Nacional) capaz de alterar el buen funcionamiento de nuestra instalación de climatización, de seguridad o la red de suministro de agua sin que lo sepamos y de manera remota.

¿Nos hemos parado a pensar por un momento si todo el personal de la empresa conoce las consecuencias de sus errores y lo que pueden originar? ¿conocemos cómo reaccionan por sorpresa ante emergencias o situaciones cotidianas? Nos solemos hacer preguntas como estas cuando analizamos los motivos que han originado una situación de emergencia, es decir, cuando ya es tarde.

Solo si el Facility Manager sigue las siguientes pautas conseguirá prevenir las crisis o situaciones de emergencia en Infraestructuras Críticas.

Para evitar o responder adecuadamente a una situación de crisis o emergencia deberíamos:

¡Comparte esta entrada!

Sobre el Autor : Francisco Martínez


0 Comentarios

Envía un comentario