fbpx

Operaciones de seguridad Antidron en escenarios de riesgo cumpliendo la legislación vigente

 

En FMIC somos expertos en materia de seguridad para protección de espacios aéreos y llevamos años colaborando estrechamente con empresas de Seguridad Privada, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y fabricantes de sistemas de detección y neutralización de drones. Especializándonos en el análisis del escenario operacional, la implementación de medidas de protección y análisis posterior o a la operación.

El primer paso en la protección de estos escenarios ante la amenaza de los drones consiste en un análisis de riesgos del escenario operacional. De este estudio exhaustivo se extraen todas las medidas mitigadoras de protección, márgenes de seguridad y contención ante la presencia de aeronaves no autorizadas.

Posteriormente, se implementan de manera interna (en coordinación con los responsables de seguridad del evento y como así lo indica la legislación vigente, los cuerpos policiales al frente de la operativa) estas medidas mitigadoras, estableciendo los protocolos de actuación, la instalación de equipos Antidrones y las funciones y responsabilidades específicas del equipo encargado de la protección ante ataques con drones.

En la fase táctica de la protección, los miembros del equipo se encargan de detectar las diferentes aeronaves que pueden suponer un riesgo para el escenario operacional. Detectados los drones que suponen una amenaza, ya sea voluntaria (uso malicioso del dron) o involuntaria (uso irresponsable de la aeronave), se procede a informar a los cuerpos de policiales al frente de la operativa de que la aeronave detectada supone un riesgo para la zona protegida. Con la información aportada por la empresa de seguridad, el responsable policial activa el protocolo de neutralización si así lo considera necesario.

El sistema de neutralización sólo se activa cuando se detecta la amenaza, reduciendo al mínimo el impacto sobre el espectro radioeléctrico y siempre bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumpliendo la directiva europea 99/05/CE, el Real Decreto 1890/2000 y el Informe de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del 28 de diciembre de 2004 sobre el uso del espectro radioeléctrico.

En dichas normativas se especifica la autorización del uso de este tipo de equipos en situaciones relacionadas con la seguridad pública, como son, por ejemplo, estadios de futbol que poseen este sistema. Sólo con este tipo de sistemas y protocolos se puede llegar a neutralizar la incursión maliciosa con drones mitigando los posibles riesgos y daños para las personas e infraestructuras.

Cuando el sistema de neutralización actúa, se bloquean de manera selectiva, a petición de los cuerpos policías, las frecuencias de control de la aeronave y enlace de video del dron, provocando una pérdida de comunicación con el piloto e iniciando el procedimiento de seguridad de retorno al punto de despegue o aterrizaje seguro, en ningún caso la aeronave se precipita o se comporta de manera incontrolada. El resto de los equipos que no sean las aeronaves en cuestión no se ven afectadas por este tipo de sistemas de neutralización.

Una vez eliminada la amenaza, se desactiva el sistema de neutralización y realizamos en colaboración con cuerpos policiales y empresas de seguridad, un análisis forense del incidente, identificando las causas, la intencionalidad del responsable y la idoneidad del protocolo empleado para la neutralización de la aeronave en cuestión.

El éxito de una operativa de protección de una zona protegida radica en el exhaustivo análisis previo y posterior que realizamos en FMIC, así como la formación de los/as técnicos/as que intervienen en la operativa, así como la colaboración con los Cuerpos Policiales.

 

Francisco Martínez

Director de FMIC

Perito judicial en Accidentes e Incidentes con Drones

¡Comparte esta entrada!

Sobre el Autor : Francisco Martínez


0 Comentarios